Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información aquí
Aceptar

Acaba el sueño, empieza la historia: el Campus Promete campeón de LF2 y asciende a Liga DÍA

Domingo, 28 de abril, 2019

El Campus Promete es nuevo equipo de Liga DIA tras un año en el exilio forzado de LF2 y una temporada absolutamente brillante, con sólo dos derrotas en Fase regular y una Fase de Ascenso inconmensurable, con contundentes victorias en todos los partidos, incluida, la final, de un equipo que ha sabido gestionarse para llegar en su mejor momento de la temporada. El ascenso no viene solo, sino acompañado del título de campeonas oficiales de Liga Femenina 2 de esta temporada, por encima de Ciudad de los Adelantados, anfitrión y segundo equipo ascendido.

El excepcional triunfo sobre Celta Zorka, campeón del Grupo A y el otro gran favorito al ascenso, resume el final de liga pletórico que ha protagonizado el equipo de Jacinto Carbajal, después de un año de trabajo colectivo en la sombra y de gestión de voluminosos contratiempos en forma de lesiones. La final tuvo discusión durante los primeros 20 minutos, en los que el intercambio de golpes favoreció al Campus Promete para amasar una primera distancia al descanso (28-39), y romper a continuación el partido con una vuelta en tromba de vestuarios (34-55, minuto 24). Con ello, y pese a la lucha de las viguesas, el Promete garantizaba un final plácido y ese regreso a Liga DÍA.

Por delante

Otro de los méritos de la gran final ha estado en el hecho de que las riojanas nunca han ido por detrás en el marcador, únicamente empatado en dos ocasiones en los primeros minutos. Gidden asumía el protagonismo de salida (6 puntos) para marcar la primera ventaja (9-17, minuto 7). Celta respondía con Senosiaín y Celia García, pero las riojanas abrían entonces el ámbito del 6,75, con los triples de Ivanovic, Benet y Julien; más un poderoso dominio interior de Maja Vucurovic y Suné Swart. Eso y, una vez más, una defensa de primer nivel: el equipo riojano llegaba en ventaja al descanso (28-39).

La otra clave estuvo en el regreso de vestuarios. Acciones de Benet y Julien, y dos triples de Ivanovic y Vucurovic decantaban la final en apenas 3 minutos, hasta el 30-50 (minuto 23). La tiradora serbia completó uno de sus mejores partidos con una tarjeta impecable (17 puntos con 4/4 triples) y daba paso a Julien y un 2+1 de fuerza para Gidden (40-63). Aún estiraron más las riojanas la renta, ante un rival agotado (50-77, minuto 35) y dejaron el partido para completar, una vez más, la rotación con Carla Zabala y Deborah Ayela. La celebración a pie de pista da por concluido el sueño y abre la puerta de una nueva etapa en la realidad de la élite del baloncesto femenino español. Felicidades a todo el equipo.

Anotadoras

Celta Zorka 54 (15+13+17+9) Senosiain (7), Germán (10), Fontela, Kjartansdottir (4), Carrera (8) -cinco inicial- García (15), Edeferioka (10), Fernández, Freire, Neira

Campus Promete 85 (20+19+26+20) Benet (8), Ivanovic (17), Manzanares (4), Vucurovic (16), Gidden (13) – Ayela, Miloglav (2), Zabala, Julien (15), Swart (10)