Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información aquí
Aceptar

El club

Historia y trayectoria del club

El Club Deportivo Promete nace como continuación de la labor del histórico Club Baloncesto Las Gaunas, integrándose en la estructura y el discurso de innovación educativa y social de Fundación Promete. Esta es la historia del encuentro de ambas instituciones.

CLUB BALONCESTO LAS GAUNAS (1992-2011)

El Club Baloncesto Las Gaunas nació en 1992, cuando la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Las Gaunas (Logroño), que había puesto en marcha una escuela de baloncesto para los niños y niñas del colegio, decidió que era necesario ofrecer a los jóvenes la posibilidad de seguir practicando su deporte favorito más allá de la Educación Primaria y dar continuidad al trabajo de base realizado en las categorías escolares.

Poco a poco el club se fue consolidando y cada vez más niños y niñas comenzaban a practicar el baloncesto. Los que iniciaron su andadura en este deporte en el colegio fueron creciendo y la necesidad de seguir ofreciendo la posibilidad de jugar en categorías superiores se fueron haciendo evidentes. En este proceso de crecimiento nunca nos olvidamos de que la verdadera fuerza y razón de ser del club radica en el baloncesto de base, en la organización, el buen trabajo y la solidez de los equipos en categorías inferiores.

El número de escuelas, jugadores, equipos y categorías fue ampliándose progresivamente, así como la consecución de sucesivos hitos deportivos. En este periodo se ha logrado la consecución de numerosos títulos en las competiciones autonómicas de todas las categorías (Junior, Cadete e Infantil), así como la participación en fases finales de varios campeonatos de España (con el equipo Cadete en la temporada 1996/97 y con el Infantil en la 1998/99). En esta última categoría, en la campaña 2004/05 el Spaldin Las Gaunas logró el subcampeonato de España, mientras que en la 2008/09 el Viña Ijalba Las Gaunas logró la medalla de bronce en la categoría Cadete.

Junto a este trabajo de desarrollo de la cantera se fueron sumando sucesivos éxitos deportivos del primer equipo:

  • 2000/2001: Ascenso del primer equipo Senior a 1ª División Nacional Femenina, la categoría de bronce del baloncesto nacional.
  • 2010/2011: Ascenso del primer equipo a Liga Femenina 2, conseguido tras disputar la fase de ascenso en Logroño, en mayo de 2011, frente a los equipos de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Salamanca y el Gernika. La consecución de una plaza en la fase de ascenso se obtuvo de forma brillante al encabezar la liga regular (veintiocho victorias y tan sólo dos derrotas) del grupo integrado por equipos del País Vasco, Navarra y La Rioja.

CLUB BALONCESTO LAS GAUNAS PROMETE (2011-2013)

Conseguida la plaza, en la temporada 2011/12 se hizo realidad el sueño. Bajo el nombre de Fundación Promete, el primer equipo del Club Baloncesto Las Gaunas Promete debutó en la categoría de plata del baloncesto femenino, la Liga Femenina 2. En dicha temporada nuestro equipo fue la revelación del torneo y finalizó en sexta posición. Un gran puesto para un recién ascendido.

En la temporada 2012/13 se fue consolidando el proyecto referencia del baloncesto femenino riojano, volviendo a realizar el Fundación Promete una gran temporada, en la que logró la permanencia varias semanas antes de que finalizase la competición.

Además, el proyecto de cantera también iba creciendo y siete colegios formaban parte de la estructura deportiva (San Francisco, Salesianos, Las Gaunas, Divino Maestro, Vuelo Madrid-Manila, Vélez de Guevara y La Guindalera), lo que se traducía en que más de 300 niños y niñas de todas las edades practicaban su deporte favorito, el baloncesto.

CLUB DEPORTIVO PROMETE (2013-actualidad)

El 18 de junio de 2013, reunida la Asamblea General del Club Baloncesto Las Gaunas Promete, se aprueba la cesión de los derechos deportivos a Fundación Promete, constituyéndose así el nuevo Club Deportivo Promete.

En este nuevo proyecto se sigue confiando en la estructura deportiva del antiguo Club Baloncesto Las Gaunas Promete, pero se añaden nuevos factores que hacen de este nuevo club una entidad de nueva generación. El proyecto, que se integra en la estructura y el discurso de innovación educativa y social de Fundación Promete, engloba objetivos deportivos, sociales, educativos para todos los integrantes del mismo. La mezcla de deporte y educación innovadora pretende ser un camino para que, los componentes del club desarrollen su talento deportivo y humano, encuentren su vocación y reciban unos valores que implementen su personalidad.

Bajo el nombre de Campus Promete (proyecto de Fundación Promete que da nombre al resto de equipos del club) el primer equipo del Club Deportivo Promete lograba clasificarse la siguiente temporada (2013/14) para la fase de ascenso a Liga Femenina, que se celebraría del 24 al 27 de abril en Logroño. La cuarta posición lograda en esta fase le convirtió en el primer conjunto con derechos deportivos para ocupar una vacante en la competición tras la invitación realizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB). De este modo, el Campus Promete se convertía en el primer equipo riojano de baloncesto que participaba en la máxima categoría nacional y que ocupa actualmente.

El Club Deportivo Promete, que en la actualidad está formado por 29 equipos (entre categorías senior, intermedias y escuelas) y más de 350 jugadores, cuenta con un segundo equipo que en la temporada 2015/16 lograba el ascenso a Liga Femenina 2 en la fase de ascenso a esta categoría disputada en Logroño (del 13 al 15 de mayo de 2016). Este ascenso suponía el tercero consecutivo en la corta vida del equipo (creado en la campaña 2013/14), un nuevo hito para el Club Deportivo Promete y para el baloncesto riojano. Formado casi al completo por jugadoras riojanas y de la Cantera Promete, este conjunto dio el salto de la categoría Senior a la Segunda División Nacional Femenina esa misma temporada, mientras que en la siguiente logró el ascenso a la Primera División Nacional Femenina.